Por qué Georges Perec
Kim Nguyen
La uña rota, 2024
67 páginas
Las
razones de Kim Nguyen para escribir Por qué Georges Perec solo
tienen explicación para quienes hayan leído al autor francés. Lo dice la
respuesta 229 del libro: «Porque cualquier tentativa de agotar la obra de
Georges Perec sería, con toda seguridad, infructuosa».
Pero
antes de comenzar esta reseña voy a hacer una advertencia a potenciales
lectores: este libro es adictivo. Yo caí en la trampa. Al llegar a casa con el
librito quise echarle una rápida ojeada como quien abre la ventana al alba para
ver qué día nos espera, pero me encontré pasando páginas sometido a una fuerza
de atracción que impedía cerrar el libro y salir a la realidad. Era como si me
hubiera lanzado a un río cuya corriente me arrastrara hacia un abismo
desconocido. Leí respuestas y atravesé páginas como si de una novela de enigma
se tratara. Me parecía que cada razón de Nguyen para acercarse a Perec fuera
una pista para resolver el caso de una novela policiaca. Seguí los pasos de
Nguyen para ver si al final saltaba alguna sorpresa, alguna revelación o el
indicio de un misterio. No pude dejar de leer el libro hasta agotar las
respuestas a la pregunta del título. Y sí, al final de la historia se resuelve
un enigma. Nguyen nos muestra y demuestra que Georges Perec sigue vivo.
Este
libro atrapa. Gracias a dios que es un libro corto. Quizá esta reseña llegue a
tener más palabras que el propio libro sobre Perec. Eso no sería nada extraño
dado que Perec era el autor de la ligereza y de la brevedad. Su libro La
vida instrucciones de uso —el primero que leí en los años ochenta— tiene
más de seiscientas páginas, eso es cierto, pero es un libro de brevedades, de pequeñas
piezas de un puzle que, juntas, crean la apariencia de totalidad, de infinito.
Es
lo mismo que ha hecho Kim Nguyen en este libro, construirlo con piezas del
puzle de su amor por el autor. Cada una de las respuestas, que podrían ser
infinitas, son huellas sobre las que ponemos nuestros propios pasos, con
delicadeza, para seguir el rastro de un escritor feliz, tierno y juguetón.
Seguimos las pisadas de Nguyen con la confianza en un lector ferviente, un
lector que se ha adentrado en la topografía perequiana y ha salido de allí con
un puñado de respuestas que no dejan de ser nuevas preguntas.
Respuesta
108: “Porque Perec consideraba que la literatura es un gran puzle cuyas piezas
son las obras de los escritores que le alimentaron y le dieron ganas de
escribir. «Una especie de constelación con en el centro (o en los bordes) una
pieza vacía que es la que yo vendré a llenar».”
Respuesta
227: “Porque no cabe duda de que, para Perec, es un honor ser uno de los
autores más saqueados de la literatura actual.”
Lo
decía el propio Perec en su libro El gabinete de un aficionado. En
palabras de un ficticio crítico de arte, Lester K. Nowak, decía que “toda obra
es el espejo de otra” y, asemejando el acto de escribir con el de pintar como
una «dinámica reflexiva».
Con
las doscientas treinta y seis respuestas que Nguyen nos da en su libro crea un
artefacto literario de primer orden, una máquina combinatoria como las que
gustaba fabricar el OULIPO, al que perteneció el escritor Perec.
El libro de Kim Nguyen es también
eso, “una dinámica reflexiva”.
Y
como dije al principio, el lector se ve atrapado en la topografía perequiana,
entrando y saliendo por puertas que se comunican tanto con la tradición
literaria como con la más divertida experimentación. Perec, nos viene a mostrar
y demostrar Kim Nguyen, es un “tapiz que se dispara en muchas direcciones”, un
escritor que a través del detalle llega hasta la totalidad.
Lean
esta propuesta de Nguyen los lectores adeptos y adictos a Perec y también los
que pasen por ahí, los que esperan de la literatura algo más que productos
fabricados en serie. Con este librito de Kim Nguyen tienen la llave para un
universo infinito.
“Porque
Perec es futuro”, dice la respuesta 231.
Publicado en Entreletras, junio 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario